REPORTE “PRESENTE” ÁREA DE ENFOQUE I

Investigación y
Generación de Conocimiento

Esta área de enfoque refleja las acciones, intervenciones, modelos y programas que se enfocan en la investigación (ya sea científica, académica o práctica) de la realidad que comprende la violencia sexual infantil contra NNA en México, así como la generación de conocimiento estadístico y conceptual que abarca desde víctimas, generadores de violencia y salud hasta temas como el acceso a la justicia. Se entiende que la investigación aplicada a esta temática y el conocimiento que se genera responde a la necesidad de entender con mayor profundidad y profesionalismo cuál es la dimensión de la problemática, por qué sucede, cómo se entiende y cómo esta información se comparte con el resto del ecosistema y la sociedad en general.

¿Qué personas contribuyeron al análisis?

El equipo de Casa de Ayni tuvo oportunidad de entrevistar a diversas personas que están al frente de procesos de investigación en instituciones académicas y públicas, que reflexionaron sobre la importancia de contar con modelos basados en evidencia que permitan entender, atender y prevenir la violencia sexual infantil contra NNA. En este análisis se integran también las reflexiones y percepciones de las personas que dentro de organizaciones generan conocimiento que comparten y divulgan en otros sectores. Este conocimiento se deriva de la experiencia directa de implementar proyectos y/o modelos de intervención con NNA que han sido víctimas de VSI o al implementar iniciativas que previenen este tipo de violencia. Para el equipo de Casa de Ayni ha sido fundamental integrar estas experiencias prácticas al análisis, ya que a través de estas reflexiones se puede escuchar la voz de los NNA.

Screenshot 2021-09-02 at 12.30.42.png

EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA

Instituto Nacional de Pediatría en colaboración con Alumbra (Early Institute) y UNICEF han desarrollado el estudio “Violencia sexual en adolescentes mexicanos y su relación con el abuso de sustancias” en donde se aborda la relación entre la VSI contra NNA y los profundos efectos de esta sobre la salud mental. Este estudio señala cómo la violencia en la niñez genera factores de riesgo para otras formas de violencia.

La violencia sexual infantil está muy relacionada con la salud mental, es por eso que estamos realizando este estudio, para correlacionar estos factores.
— Dra. Abigail Casas, Instituto Nacional de Pediatría

EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA

Instituto Nacional de Pediatría en colaboración con Alumbra (Early Institute) y UNICEF han desarrollado el estudio “Violencia sexual en adolescentes mexicanos y su relación con el abuso de sustancias” en donde se aborda la relación entre la VSI contra NNA y los profundos efectos de esta sobre la salud mental. Este estudio señala cómo la violencia en la niñez genera factores de riesgo para otras formas de violencia.

La labor del laboratorio es desarrollar y capacitar a quienes trabajan con NNA en casas hogar para estudiar con base en evidencia cuáles son las aproximaciones que realmente funcionan en la atención a víctimas de VSI.
— Araceli Sanz, Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara
Diseño Reporte Platform (9).jpg

Fortalezas

  •  Actualmente, dentro del ecosistema existen diversos esfuerzos de investigación y generación de conocimiento en materia de VSI, en sectores académicos de alto nivel, desde organizaciones de la sociedad civil y en instituciones públicas que generan conocimiento. 

  • La presencia de estos esfuerzos habla de una intención concreta por entender cuáles son las causas que originan esta forma de violencia y también de la intención o necesidad de comprender a profundidad cómo la VSI afecta a los NNA que han sido víctimas. 

  • Es posible acceder a este conocimiento por los esfuerzos que realizan organizaciones como Fundación PAS, Alumbra, ADIVAC, REDIM y ODI, y también el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otras.

  • Estas organizaciones y redes de la sociedad civil junto con otras han desarrollado estrategias para generar conocimiento estadístico sobre VSI. Esta tarea implica centralizar y sistematizar datos que se encuentran dispersos en diversas bases de datos públicas, ya sea en el sector salud, de justicia o el INEGI. Generar información estadística profesional y confiable implica que las personas que toman decisiones puedan visualizar la problemática desde una dimensión adecuada, a la vez que la sociedad en general haga  conciencia sobre cómo este tipo de violencia afecta a los NNA en México.

  • Los esfuerzos de generación de conocimiento que surgen desde la academia por ejemplo, permiten que las organizaciones de la sociedad que trabajan directamente con NNA cuenten con información para diseñar modelos basados en evidencia.

  • Es cada vez más común que haya intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre organizaciones internacionales y mexicanas, un ejemplo de esto es la colaboración entre Paicabi en Chile y Alumbra, Guardianes y Juconi en México.

  • Generar información es fundamental para que la VSI sea entendida y abordada para prevenir los efectos en la salud mental que ocurren después de un hecho de VSI. De hecho, recientemente se ha estudiado la vinculación entre la VSI y las adicciones en la juventud, los desórdenes alimenticios, la violencia y el suicidio. Este tipo de investigación es algo sumamente innovador, que pone esta problemática en la  agenda pública por los efectos en la  salud en otras áreas de desarrollo psicosocial. 

  • Desde instituciones públicas se estudia esta violencia para recolectar información de los casos que se denuncian, mismos que permiten formular opciones sobre qué hacer cuando ocurre.Lo anterior está relacionado a la identificación oportuna y a la prevención secundaria. 

  • Un área de estudio importante es el trauma que un NNA puede experimentar al ser víctima de VSI. Desde instituciones académicas de alto nivel se está estudiando el trauma y las posibilidades de superación, precisamente para que las organizaciones de la sociedad civil que asisten a NNA víctimas, cuenten con modelos de intervención basados en evidencia.

Diseño Reporte Platform (11).jpg

Debilidades

  • De acuerdo con la gran mayoría de personas expertas a las que el equipo de Casa de Ayni entrevistó, hay una carencia generalizada de generación y sistematización de datos, tanto en organizaciones como en instituciones públicas. 

  • Una de las razones que explican esta falta de datos sobre VSI es que hay pocos recursos económicos y tiempo para generar esta información estadística, tanto en OSC como en instituciones públicas. A su vez, es difícil que las OSC cuenten con las capacidades técnicas para sistematizar datos que orienten la toma de decisiones basadas en evidencia. 

  • De acuerdo a muchas personas expertas, la VSI contra NNA es un tipo de violencia que se denuncia poco, por esta razón los datos que sí se registran, realmente no dimensionan la realidad de la problemática a nivel nacional. 

  • Es común que cuando un caso de VSI llega a una institución de salud pública, no sea tipificado como VSI por tecnicismos y opiniones de quienes registran casos. De modo que la tipificación de VSI en hospitales no es homogénea ni refleja la dimensión del problema. 

  • Los datos y estadísticas oficiales de VSI no están centralizados, es decir, se encuentran diferentes fuentes de información con datos parciales.

  • Uno de los retos principales de la tipificación de casos de VSI en hospitales, es que éstos no se encuentran georeferenciados, de modo que no se puede saber en qué estados se presentan más o menos casos de VSI que llegan a hospitales. Esto tiene implicaciones no solo por que se desconoce la dimensión real del problema, sino porque no se puede diseñar una política pública que atienda a las realidades contextuales de cada región o estado del país. 

  • Otro gran reto que personas expertas han identificado es la carencia de espacios para el estudio de las causas multidimensionales de la VSI contra NNA. Por ejemplo, este tipo de violencia se da en contextos donde ya hay otras violencias presentes o se da de manera más dirigida en contra de niñas y adolescentes. Estudiar estos datos sería fundamental para diseñar modelos de intervención integrales que abarquen estos temas. 

  • De acuerdo con expertas y expertos en sectores académicos y de investigación, hay muy pocos modelos de intervención y atención a víctimas de VSI que estén basados en evidencia, es decir, muchas iniciativas trabajan directo con NNA pero no miden si los modelos o metodologías efectivamente tienen efectos transformadores en la población objetivo. 

  • Una de las razones por las cuales no hay modelos basados en evidencia es que el financiamiento dirigido a estas actividades es sumamente limitado. Otra razón es que todavía en México no hay una regulación de modelos de atención ni evaluación por pares. De modo que son pocos los modelos que pasan por un proceso de evaluación que avale dichas iniciativas.

Diseño Reporte Platform (10).jpg

Oportunidades

  • Promover el financiamiento de proyectos de investigación a escala nacional y conectar con modelos internacionales basados en evidencia para fortalecer intervenciones en México.

  • Apoyar y financiar a las OSC para que se cree y sistematice un sistema de gestión de datos dentro de ellas. Esto se podría lograr a través de una persona que realice esta labor como un “implante”.  

    • Las personas pueden a su vez capacitar en investigación y sistematización de datos (generación de conocimiento) dentro de las OSC como un mecanismo de fortalecimiento de capacidades institucionales. 

  • Fomentar la colaboración entre instituciones académicas y OSC para la generación, análisis y estudio de modelos basados en evidencia. Hay diversos ejemplos de este tipo de colaboración en el ecosistema que podrían ser compartidos y replicados, como la alianza entre el Laboratorio de Neurodesarrollo y Estrés del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara y la organización Mentte-CEDAT. En este caso se han hecho estudios neurológicos para medir el impacto de programas de mindfulness aplicados a jóvenes en conflicto con la ley. Los resultados de esta investigación han sido publicados en documentos con respaldo académico nacional e internacional, así como evaluación entre pares. 

  • Invertir en desarrollo de tecnología para compartir datos y conocimiento de manera fácil y segura entre instituciones y OSC.

  • Financiar y facilitar un Encuentro o Foro que aborde las causas raíces y contextuales de la VSI contra NNA en México. Organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas podrían compartir y beneficiarse de las experiencias de otros. Algunos temas que se podrían abordar son:

    • Entendimiento de la VSI desde el contexto familiar y comunitario (organizaciones como JUCONI podrían compartir experiencias y aprendizajes de su trabajo). 

    • La importancia de la crianza y  la relación de ésta para evitar la VSI contra NNA (Organizaciones internacionales como Save the Children podrían compartir modelos y aprendizajes para reforzar esta idea).

    • Trabajo con generadores de violencia (existen ejemplos de intervenciones que contemplan el trabajo con personas que son generadores de violencia, sobre todo en población adolescente. Este trabajo es sumamente relevante y hay organizaciones que están innovando en cómo hacerlo. Su experiencia y conocimiento podría ser sumamente útil para otras OSC e incluso para instituciones públicas.

  • Financiar, diseñar y facilitar foros o talleres donde personas expertas en modelos basados en evidencia puedan compartir las metodologías y el conocimiento para diseñar este tipo de modelos.